Diplomado

Interinstitucional en materia de prevención del lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo en el sector de actividades vulnerables

Modalidad: A distancia
Horas totales: 125 horas
Horas clase: 60 horas
Horas plataforma: 65 horas
Duración: 8 semanas
Costo: $10,000.00

Inicio de clases
13 de agosto 2021

OBJETIVO GENERAL
Difundir el cumplimiento del régimen de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Combate del Financiamiento al Terrorismo (CFT), y los estándares internacionales en la materia a través de un enfoque profesionalizante que permita obtener conocimientos y competencias con relación al proceso de Certificación al que convocará la Unidad de Inteligencia Financiera en razón de los numerales 17 y 20 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y 34 Bis de la Reglas de Carácter General a que se refiere dicha Ley.


PERFIL DE INGRESO
Personas físicas que realizan Actividades Vulnerables (AV’s), responsables encargadas de cumplimiento que hayan aceptado su designación conforme al artículo 20 de la LFPIORPI y todas las personas interesadas en adquirir conocimientos actualizados en la materia.


PERFIL DE EGRESO
Personas con conocimientos y competencias aplicables al proceso de Certificación en Materia de PLD y CFT del Sector de AV’s, al que convocará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Contenido

13 y 14 de agosto

10 horas

Módulo 1. Lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y su normatividad nacional e internacional

OBJETIVO ESPECÍFICO
Analizar las actividades vulnerables con el propósito de que identifiquen con claridad aquellas operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o aquellas que pudieran servir para financiar el terrorismo.

1.1 Generalidades del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
1.2 Las directrices de carácter internacional en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
1.3 El Grupo de Acción Financiera (GAFI), sus 40 recomendaciones y los 11 resultados inmediatos; GAFILAT y GAFIC
1.4 Normativa nacional del régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
1.5 El papel de la Unidad de Inteligencia Financiera en la prevención y combate al LD/FT


20 y 21 de agosto

10 horas

Módulo 2. Actividades vulnerables

OBJETIVO ESPECÍFICO
Analizar las actividades vulnerables con el propósito de que identifiquen con claridad aquellas operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o aquellas que pudieran servir para financiar el terrorismo.

2.1 Qué es una actividad vulnerable
2.2 Las actividades vulnerables desde la visión del GAFI y las recomendaciones 8, 15, 22 y 23
2.3 Las actividades vulnerables en el contexto mexicano
2.4 Principales tipologías de LD/FT en AV


27, 28 de agosto y 3 de septiembre

15 horas

Módulo 3. Enfoque basado en riesgo

OBJETIVO ESPECÍFICO
Conocer distintos enfoques metodológicos para identificar, evaluar, controlar, gestionar y mitigar los riesgos de LD y FT que enfrentan las AV’s derivados de sus clientes, productos, servicios, transacciones, canales y geografías con los que operan.

3.1 Metodología de Evaluación de Riesgos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
3.2 Norma ISO 31000:2009
3.3 Norma ISO 19011:2011 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión


4 y 10 de septiembre

10 horas

Módulo 4. La responsabilidad administrativa y penal en el marco de la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar las modalidades de conductas ilícitas en que pueden incurrir las personas físicas o jurídicas que realizan actividades vulnerables, así como las consecuencias jurídicas que les pueden ser impuestas.

4.1 El modelo GAFI y su impacto en la legislación mexicana
4.2 Análisis de la conducta administrativa en las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo
4.3 Análisis del tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
4.4 Medios de defensa


11, 17 y 18 de septiembre

15 horas

Módulo 5. Los programas de compliance, los códigos de ética y el deber jurídico como elementos para prevenir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo

OBJETIVO ESPECÍFICO
Conocer la importancia de los programas de cumplimiento normativo al interior de las organizaciones públicas y privadas, dominar sus elementos, su configuración y puesta en práctica

5.1 Los programas de compliance: fundamentos y antecedentes a escala internacional
5.2 Los elementos básicos de un programa de cumplimiento normativo a escala administrativa y penal: especial referencia a la ISO 19600
5.3 Compliance público y compliance privado
5.4 La distinción entre programa de compliance ad intra y ad extra
5.5 Modelo de compliance anticorrupción
5.6 Modelo de compliance antilavado
5.7 Los efectos de un programa de compliance frente a la responsabilidad penal de las personas jurídicas
5.8 Taller de elaboración de un programa de compliance
5.9 El código de ética de las profesiones vulnerables y sus medios de defensa
5.10 El secreto profesional
5.11 Aplicación del código de ética en la práctica profesional
5.12 Extinción de dominio

Instituciones

Nuestros docentes

Módulo I
Dra. Marla Daniela Rivera Moya

Es doctora en Derecho por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Estudió el Máster Oficial en Democracia y Buen Gobierno, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España; cursó la Especialidad en Justicia Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha, campus Toledo, España.
De 2012 a 2019 se desempeñó como secretaria académica del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y actualmente forma parte de su claustrodoctoral.
Es profesora en temas de democracia, combate a la corrupción y antilavado de dinero. Ha impartido cursos en licenciatura y maestría sobre Derecho constitucional; Derechos humanos en el sistema jurídico mexicano; Democracia constitucional; El régimen de prevención de lavado de dinero; Lavado de dinero y su relación con la corrupción.
Se ha especializado en temas sobre Lavado de dinero a través del comercio (TBML); Régimen de prevención de lavado de dinero; Prevención, combate e impartición de justicia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; Políticas de prevención del Financiamiento al Terrorismo; Anticorrupción; Corrupción pública y lavado de dinero, entre otros; mediante cursos impartidos por instituciones nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como servidora pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Módulo II
Dr. Jorge Lara Rivera

Docente certificado en sistema penal acusatorio (juiciosorales) por la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, del Gobierno Federal Mexicano. Maestría en Juicios Orales. Certificado en Técnicas Avanzadas de Litigación, Latin American Bar Association y Doctorando en derecho. Abogado postulante en temas Constitucionales, Penales, Administrativos, Consultor en Prevención de Lavado de Dinero y Nuevo Sistema de Justicia Penal, Presidente de Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, A.C. 2017-2020, Presidente de Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, S.C. , Comisionado para el Desarrollo Político, Secretaría de Gobernación., Encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República., Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. , Director General de Delegaciones, CONDUSEF, SHCP Amplia experiencia legislativa y operativa en materias de seguridad pública y justicia penal, litigio, procesos de negociación, Promotor de los procesos de cambio institucional para la reforma al sistema de justicia penal y de los nuevos protocolos de trabajo policíaco y ministeriales, Promotor de procesos de participación ciudadana y fomento de actividades de organizaciones de la sociedad civil.
Módulo II
Dr. Orbelin Pérez Flores

Experto en prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y contra el Financiamiento al Terrorismo, certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde mayo de 2016. Se desempeñó como Director de Análisis Financiero en la Unidad de Inteligencia Financiera de México durante 7 años. De octubre de 2014 a septiembre de 2020 ocupó diversos puestos en Azteca Servicios Financieros (división financiera de Grupo Salinas), destacándose las de Oficial de Cumplimiento de Seguros Azteca y Seguros Azteca Daños, así como la de Director Global de Riesgos y Análisis Estratégico, siempre relacionados a la Prevención de Lavado de Dinero, contra el Financiamiento al Terrorismo y Sanciones. También desde esta responsabilidad diseñó y puso en operación Modelos de Clasificación de Clientes y Usuarios por su Grado de Riesgo de Lavado de Dinero para Banco Azteca y los Trasmisores de Dinero Nueva Elektra del Milenio e Intra Mexicana en México.
Módulo IV
Dr. Luis F. Azaola Calderón

Licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Ciencias Penales y Criminológicas, por la Universidad Complutense de Madrid, 2003. Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad Complutense de Madrid, junio de 2005 (maestría con reconocimiento de la SEP). Doctorando en Derecho penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) México. Socio del Despacho Tanús, Salazar, Azaola, S.C., delegado de la Jefatura del Centro de Estudios Superiores de Especialidades Jurídicas, Madrid 2004. Colaborador Honorífico del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, 2006-2007. Profesor y expositor de diversas universidades del país en materia de dogmática de Derecho penal y Procesal penal acusatorio. Autor de artículos y libros relacionados con la materia penal. Miembro activo de la Barra Nacional de Abogados de las comisiones de Derecho Penal y de Lavado de Dinero.
Módulo V
Dr. Miguel Ontiveros Alonso

Es Licenciado por la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. Becario predoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la Universidad de Salamanca (España) y en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Múnich, bajo la dirección académica del Profesor Claus Roxin. Es becario postdoctral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, bajo la dirección académica del Profesor Urs Kindhäuser. Traductor del alemán y el inglés, al español, de una docena de artículos relativos a las ciencias penales, autor del Manual de Derecho Penal, Parte General y de varias obras en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas y el criminal compliance. Fue Subprocurador General de la República y actualmente es Director de la Revista Criminalia y Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Registro en línea

Universidad
Autónoma de Chiapas

Universidad de Colima

Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco

Universidad Autónoma
de Benito Juárez Oaxaca

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma
de Tlaxcala

Universidad Veracruzana

Universidad de Guanajuato

Universidad Autónoma de Chihuahua

Datos de contacto

econtinua@unach.mx


La Universidad Autónoma de Chiapas se reserva el derecho de posponer o cancelar los programas. Todos los alumnos de la Dirección de Educación Continua quedan regidos por los reglamentos generales de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de los reglamentos particulares internos.